Acceso al conservatorio mediante prueba.

Conservatorio Profesional de Música de Salamanca

Información

Publicadas las adjudicaciones extraordinarias los alumnos deberán matricularse en el Conservatorio el día 26 de septiembre. Para ello deben seguir las instrucciones de la opción 4 de matrícula que pueden ver pinchando AQUÍ

El conservatorio de música profesional convocará Pruebas de Acceso Extraordinarias en el mes de Septiembre.

El lunes día 18 se septiembre se publicarán las vacantes provisionales para esta prueba. Estas vacantes están sujetas a la confirmación de la matrícula de los alumnos ya admitidos en junio.

El jueves día 21 se publicarán las vacantes definitivas para estas pruebas.

Pueden solicitar participar en las pruebas desde el martes 19 de septiembre hasta el jueves 21 de septiembre ambos inclusive.

En el siguiente enlace encontrará acceso a los formularios de solicitud, preguntas frecuentes y ejemplos de las pruebas.

*Importante: Le recuerdo que deben cumplimentar el formulario y posteriormente REGISTRARLO, bien electrónicamente con DNI electrónico o certificado digital o bien presencialmente en el conservatorio o en un registro, todo ello dentro del plazo.

Las pruebas se celebrarán el viernes 22 de septiembre.

Publicados los tribunales y las fechas de celebración de las pruebas de acceso extraordinarias.

Para ser alumno del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca hay que superar una prueba de acceso, tanto si se tienen conocimientos musicales como si no.

El acceso al Conservatorio Profesional puede hacerse a cualquiera de los diez cursos que se imparten (cuatro de Enseñanzas Elementales y seis de Enseñanzas Profesionales), siendo el más bajo 1º de EE. Elementales y el más alto 6º de EE. Profesionales.

Si no tiene conocimientos musicales, solo puede realizar la prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Elementales. Para ello, el único requisito es tener cumplidos 8 años a 31 de diciembre del año en el que realice la prueba de acceso.

Formato y contenido de las pruebas

Acceso a 1º curso de Enseñanzas Elementales (destinada a aspirantes sin ningún conocimiento musical previo)

Se valorarán las aptitudes de los aspirantes según los requisitos y objetivos establecidos en el Decreto 60/2007, de 7 de junio. La prueba no está vinculada a ningún instrumento musical concreto, valorándose las capacidades rítmicas y auditivas del aspirante.

Estructura de la prueba

1. Capacidad rítmica. El tribunal propondrá al aspirante 5 secuencias rítmicas sencillas de dificultad progresiva, que éste deberá repetir.

2. Capacidad auditiva. Consta de dos partes:

• El tribunal propondrá al aspirante 5 secuencias melódicas sencillas (de 3 sonidos) de dificultad progresiva, que éste deberá repetir.
  • El aspirante cantará una canción elegida libremente.

Criterios de calificación:

• Cada uno de los dos ejercicios (capacidad rítmica y capacidad auditiva), se calificarán de 0 a 10 puntos.
  • La calificación final de la prueba de acceso se establecerá a través de la media aritmética donde el ejercicio de capacidad rítmica representará el 50% de la nota final y el ejercicio de capacidad auditiva representará el otro 50%. La nota de los aspirantes aprobados se expresará en términos numéricos utilizando una escala de 5 a 10 puntos con un máximo de un decimal.

Acceso a un curso distinto de 1º de Enseñanzas Elementales

Las normas y el repertorio orientativo referidos a las pruebas de acceso de cada curso y especialidad concretos están incluidas en las programaciones correspondientes. Puedes encontrarlas en cada departamento. Haciendo click en el nombre de la programación de cada especialidad puedes consultar y descargar el documento en pdf.

NOTA IMPORTANTE: Si lo desean, pueden traer pianista acompañante. Por lo tanto, no es algo obligatorio.

Se recomienda consultar documento adjunto antes de realizar la admisión. Si tiene alguna duda puede contactar con la secretaría del conservatorio de 9 a 14 horas.

En el BOCyL del 17 de octubre de 2022 se ha publicado el  DECRETO 43/2022 de 13 de octubre de 2022, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por la que se regula el acceso, la admisión y la matriculación en las enseñanzas elementales y profesionales de música en los conservatorios de música de la Comunidad de Castilla y León.

En el BOCyL del 22 de febrero de 2023 se publica la ORDEN EDU/198/2023 de 8 de febrero por la que se desarrolla el Decreto 43/2022 de 13 de octubre por el que se regula el acceso, la admisión y la matriculación para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música.

Ejemplos de ejercicios de Lenguaje Musical para las pruebas de acceso

A 2º CURSO

A 3º CURSO